viernes, 1 de agosto de 2008

¿Cuantas convocatorias tengo?

Hoy me ha llegado un correo, bueno, más bien lo he leído hoy, en el que la SuperSecretaria de mi escuela (que no es lo mismo que los secretarios de la ventanilla, que un día aciertan y al otro no) nos informaba a los alumnos sobre un tema que siempre ha sido de nuestro interés:

"¿Cuando nos pueden largar de la facultad?"

Este tema, sin ánimo de discriminar a nadie, se que siempre ha estado más de moda en los primeros cursos de cualquier ingeniería, que en los de magisterio o derecho, por un poner.

Y es que, estoy seguro, se trata de la primera conversación que uno tiene cuando se entera de que lo pueden echar de la carrera por suspender un número determinado de veces la misma asignatura o por no aprobar ninguna.

Por eso decía que es una conversación más típica de ingenierías.

- Joder Che, ya estás otra vez, ¡eres un elitista de mierda!

- Que no tío, que no te confundas, no digo que una sea más que otra ni nada del estilo. No tiene nada que ver. Lo que no me puedes negar es que a un tío con asignaturas como MEDECO, no se le pasa por la cabeza lo de no aprobar ni una en todo el año, con lo que obviamente, la conversación será más improbable.

Bueno pues eso, las posibilidad son dos, al menos que yo conozca (lo siguiente, que sepa seguro, es aplicable a la Universidad de Granada, en el resto de sitios no se):

  • Si no apruebas ni una asignatura en dos años matriculándote en la misma carrera, olvídate de matricularte una tercera vez. Es decir, que no puedes volver a matricularte de esa carrera si en dos años (cursos) no has aprobado ninguna asignatura.

  • Si suspendes 6 veces una asignatura (es decir: agotas 6 convocatorias), olvídate de volver a suspenderla, ¡¡EN ESA MISMA UNIVERSIDAD!!.

El porque hay que evitar la matriculación después del 2º año.
(Antes de que alguien piense que soy un cabrón por poner la foto de un viejales estudiando en la escuela, fijaos en que es un montaje, pero esta vez no es mío, xD)


La primera medida me parece buena, sobre todo con vista a ayudar a las personas cabezonas. Está claro que una persona que en 2 años ha sido incapaz de aprobar ni una sola asignatura de la carrera que sea, la mejor manera de decirle

QUILLO!!!! ESTO NO ES LO TUYO!!!

es no permitiéndole volver a matricularse, lo cual es más sutil y educado que lo anterior.

La segunda medida no me parece tan buena. Aunque a mi me supuso una cierta presión allá por mi quinta convocatoria de Álgebra Lineal, eso a estas alturas me la trae un poco al fresco y es más anecdótico que otra cosa. Pero aunque ya no me afecte, me parece realmente una medida especialmente estúpida:
  1. Cada vez que te tienes que volver a matricular de una asignatura te cuesta más caro el crédito. Un 115% la segunda vez, y un 150% de la tercera en adelante. Por lo que cuanto más te matriculas, menos gasto supone para ellos.

  2. Si bien es cierto que hay que ser un negado para no aprobar una asignatura de 8 o 9 matriculadas, después de 2 años y tras 6 convocatorias. Pero suspender 6 veces una asignatura que se te atraganta no es tan difícil si uno no tiene el suficiente cuidado.

    Con Álgebra, en un Septiembre-Diciembre-Febrero, me pulí 3 convocatorias en menos de 6 meses y no creo que sea al primero que le ha pasado.

  3. Un profesor que te coja manía puede hacértelas pasar muy putas y hacer que llegar a ese número de convocatorias sea más fácil que mear para arriba. Y que un profesor te coja manía es tan fácil como no pasar por el aro en alguna ocasión (así de triste es la situación de la universidad).

  4. Hacerle a una persona perder la posibilidad de matricularse de cualquier otra carrera en la misma universidad, lejos de parecerme absurdo, me parece una gilipollez de dimensiones inconmensurables. Las consecuencias personales que pueden suponer para un estudiante tal actuación (abandono de la carrera, perdida de años de su vida, costes económicos, futuro laboral...) deberían ser razón suficiente para cambiar esta medida (luego una etarra quiere tener hijos y consigue un permiso ipso facto)
Cara que se le quedó al estudiante de Aparejadores cuando vio el examen de su sexta convocatoria. Imagen extraída de DavidBlogCartoon, blog que recomiendo, gracias al cual he descubierto manías o enfermedades comos la Ablutomanía, el Bruxismo...

El no llegar pues a la sexta convocatoria supone en algunos casos un ejercicio de responsabilidad, y no presentarse a un examen por presentarse, sino sólo hacerlo cuando uno crea que es capaz de afrontarlo con seguridad. Pero esta gratificante lección de responsabilidad que pone a nuestra disposición la universidad, no me justifica la expulsión de la misma.

No obstante, si alguna persona tiene idea del por qué de esta medida tan singular, estaré encantado de leerla entre los comentarios, y en caso de convencerme, igual hasta le dedicamos un post, xD.


¿Y tú qué?¿Cuántas convocatorias quemaste?¿alguna vez te preguntaste, cuántas convocatorias tengo, o cuántas me quedan?

8 comentarios:

david dijo...

Gracias por la visita. Coge las imágenes que desees, siempre que -como es el caso- cites la procedencia.
Saludos

Che dijo...

Por supuesto David, para mi la autoría intelectual es algo que me gusta defender. Especialmente después de que me hayan plagiado.

Siempre que puedo pongo las referencias de la imagen o foto, al menos si se puede sacar esa información de donde estoy obteniendo la imagen.

Otras veces pongo la fuente sino puedo poner el autor. Y cuando intuyo que de donde estoy sacando la imagen, ni es la fuente original, o ni existe referencia alguna, pues no pongo nada.

Pero cuando se trate de una obra personal como en tú caso, entonces, es sagrado.

BLANCA dijo...

Me gusta la manera en la que instas a la gente a que te haga comentarios al final de cada entrada de tu blog (..."¿Y tú qué?"...), ¡qué sutil!

Por cierto, en lugar de "post", ¿es correcto decir "entrada"? Lo digo, más que nada, porque me fastidia estar contínuamente utilizando vocablos extranjeros (blog, post,...), ¡como si no tuviésemos suficientes palabras en castellano!

Che dijo...

Jajajaja, me alegro que te guste la manera, pero nadie ha comentado nada al fina, ni siquiera tú, xDDDDDDDDDDDDDDD.

Con respecto a lo otro, fijate que curioso:

"BLANCA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Cuantas convocatorias tengo?": "

Esta es la cabecera del correo que me ha llegado para avisarme de que me habías dejado un comentario. Así que creo yo, que entrada es perfectamente admisible. xD

estudiante@ dijo...

si llegas a la 6º convocatoria de una asignatura te puedes matricular en otra universidad de españa???
O no te dejan matricularte de tu carrera en ningun sitio mas

Una persona con la 4º convocatoria agotada y no entiende porqueeee....

SALUDOSSS

Che dijo...

En la universidad de Granada: Si te examinas por sexta vez, y suspendes no puedes volver a matricularte de ninguna carrera en la universidad de Granada. Es decir no puedes seguir estudiando en Granada.

Me temo que es igual para todas las universidades.

Sí puede irte a otra universidad que yo sepa.

Por último, aunque sean 6 convocatorias, en ocasiones he visto profesores perdonar la 6ª si la suspendes, pero eso es mejor tantear al profesor antes de llegar a ese caso.

También como decía en el post...

"El no llegar pues a la sexta convocatoria supone en algunos casos un ejercicio de responsabilidad, y no presentarse a un examen por presentarse, sino sólo hacerlo cuando uno crea que es capaz de afrontarlo con seguridad"

En ocasiones he visto gente presentarse a su cuarta convocatoria (amigos míos) diciendome que la llevaba estudiada, cuando yo había estudiado con ellos y yo diría que la llevaban por los pelos.

Suerte con lo tuyo!!!

estudiante@ dijo...

MUCHAS GRACIAS!!!
pero bueno...se equivocaron y estaba aprobaa
OSEA QUe GENIAL..
una persona que por fin aprobo a la 4º XO LO CONSIGIOOOOO!!despues de pasarlo muy mal..
GRACIAS!!ES IMPORTANTE IR SIEMPRE A LA REVISIÓN...sobre todo si estas muy seguro de que has aprobado como era mi caso..
suerte a los demas que estuvieran en mi situación...

saludossssssssssss

Anónimo dijo...

yo me acabo de examinar en septiembre ya de la 4ª convocatoria, y ahí fue cuando me informaron por primera vez de que a la sexta.... a la....calle. aparte de parecerme una medida estupida, porque 6 convocatorias se pueden agotar facilmente si te cuesta la asignatura, creo de que se nos informa de muy poco en las universidades.... enterarme de esto casi un año despues de entrar en la carrera es una gran PU-TA-DA