martes, 5 de agosto de 2008

Los nacionalistas no viajan

A raíz de la polémica de los nacionalistas aventajados que "llaman" mendigos y malnacidos a los extremeños ha resurgido otra polémica que se había quedado en el tintero y era la denuncia que pensaba presentar Air Berlin a Joan Puig por llamar "nazis" a dicha línea aérea.

Intentaré no extenderme y dejar a los lectores extraer sus propias conclusiones, aunque yo iré poniendo las mías, :P.

Cronología:

El origen de la polémica se produce cuando como dice el diario elmundo.es:

"la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, quien envió personalmente en abril una carta al director general de la compañía, Joachim Hunold, instándole a utilizar el catalán en la atención personalizada de la compañía, la documentación escrita, la página web y las instrucciones que comunica a bordo del avión. Esta misiva provocó que Hunold escribiese un editorial en la revista 'Air Berlin Magazin' denunciando que el castellano se ha convertido en las islas en una "lengua extranjera más", lo que ha desatado en los últimos días múltiples reacciones en contra la aerolínea alemana."


Conclusiones.

Para mí, todo este asunto sugió a raíz del escozor que provocó entre las líneas nacionalistas comentarios como este:

"Hunold señala que los comentarios en ese editorial no son una crítica, sino "una descripción de las circunstancias", y que la petición de la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, para que se use el catalán "simplemente no es practicable". Al mismo tiempo, apunta que no entiende que en muchas escuelas en Mallorca el español sea una lengua extranjera como el inglés y el alemán: "no es una cuestión de bueno o malo. No lo entiendo", dijo.

En el editorial escribió: "hoy en día hay muchos pueblos de la isla en los que los niños no saben español. En muchas escuelas de Mallorca el español es una lengua extranjera como el inglés o el alemán".

fuente: elmundo.es

Escuece porque saben que es verdad, que las 3 horas semanales de lengua española (la asignatura en sí, ya que el resto de contenidos, son en otro idioma) que ve un niño en la escuela, son de hecho, las 3 horas de inglés que dábamos nosotros de lengua extranjera cuando íbamos al colegio.

A mi entender debieron pensar algo así como: "Si los estúpidos españoles no ponen trabas a nuestra política lingüística, ¿a qué viene este nazi de m... a llamarnos la atención?".

Pero independientemente de que a título personal pueda molestar, si una empresa privada no quiere utilizar el catalán, el suajili, el latín o el sánscrito porque les supone un esfuerzo económico añadido, ninguna persona con uso de razón los llamaría nazis o cualquier otro apelativo despectivo.

Pedir uso de razón a un nacionalista aventajado, obviamente y después de los hechos sucedidos, está de más.

No quiero entrar más en el tema dejando que cada uno se haga su propia composición de la situación. Tan sólo un último inciso:

12/6/2008: Más de 8.000 personas presentan quejas por Internet ante Air Berlin en 48 horas

Air Berlin debería en todo caso prestar atención a las quejas de sus clientes, y no de la plataforma chorrera esta, pues como bien dice Román Piña Valls en su blog:

"Sólo gente que se mira el ombligo todo el día, sólo gente con un problema vital importante enrolada en una cruzada surrealista, o sea sólo los fanáticos se pueden sentir contentos (triunfantes, exultantes, realizados) porque vean a las azafatas de un avión alemán diciendo cuatro cosas en su lengua local. Y esos pocos fanáticos nacionalistas no cogen aviones: el nacionalismo se cura viajando"

P.S.: En un próximo post veremos porque a los nacionalistas les cuesta más trabajo aprobar una ingeniería que al resto de mortales, hasta entonces, un saludo.

3 comentarios:

Victor dijo...

"Sólo gente que se mira el ombligo todo el día, sólo gente con un problema vital importante enrolada en una cruzada surrealista, o sea sólo los fanáticos se pueden sentir contentos (triunfantes, exultantes, realizados) porque vean a las azafatas de un avión alemán diciendo cuatro cosas en su lengua local. Y esos pocos fanáticos nacionalistas no cogen aviones: el nacionalismo se cura viajando"

Genial ese ultimo parrafo. Que verdad mas absoluta. A todos nos gusta, o nos parece curioso al menos, que en un avion de una empresa extranjera se use nuestro idioma (aqui en California el espanyol se usa en TODOS lados), pero de ahi a sentirse realizafo, triunfante, o en caso contrario, atacado o insultado, por usar o dejar de usarlo, es, como no podia ser de otra manera, tipico de un enfermo nacionalista.

Saludos!
temax.

BLANCA dijo...

"El nacionalismo se cura viajando"
No puedo estar más de acuerdo.

Che dijo...

Jajajaja, bueno

todo hay que decirlo, que esa frase está en el párrafo que copié del otro blog.

No obstante por lo visto es un dicho típico.