viernes, 10 de octubre de 2008

Una de políticos

Por casualidad (como casi siempre) me he encontrado con un par de noticias antiguas de estas últimas elecciones. Seguramente las recordareis:

Rajoy promete plantar 500 millones de árboles en cuatro años

esta fue una noticia que me impactó nada más oirla en la radio...

- ¿500 millones?¿Eso no serán muchos?

la cosa es que inmediatamente hice cálculos y me di cuenta que se les había ido completamente la olla. Aunque el periódico indica que eso son unos 14200 a la hora, tampoco es que se trate de un cálculo muy fino puesto que no considera festivos ni una jornada laboral de 8 horas, sino de 24. Por si acaso, no está de más recordar que los árboles no se plantan solos. Esto es bueno que lo sepan tanto los políticos como los periodistas.

Así con la cuenta de la vieja, como la jornada es de 8 horas tendríamos que dividir por 1/3... 42600 a la hora. Y como se trabajan unos 220 días al año, es como dividir por 2/3, lo que nos deja unos 63900 a la hora.

Suponiendo operarios y terrenos excepcionales, y que lo plantan son plantones y no árboles, imaginemos que cada operario planta uno cada 2 minutos. En resumen, se necesitarían más de 2000 operarios trabajando cada hora durante 4 años plantando sin cesar. Suponiendo que las 8 horas se las tiren plantando.

Adonde quiero llegar es que no me sorprende que los políticos sean tontos con labia, lo que sí que me asusta es que los asesores que haya detrás sean incapaces de hacer 4 divisiones.

Es posible que sí, y que en verdad lo que paso fue que en su ambición...

- Oye Borja, ¿has visto que los sociatas piensan plantar 45M de árboles?

- Pero que me estás contando, sino tenemos puesto nada de eso

- Por eso te lo digo ¿no? habrá que hacer algo

- Ya te digo, osea. Ellos 45M... ¡Pues nosotros 10 veces más, 450M!

- Eso Borja, ¡echale! que por árboles no sean

- ¡¡Pues 500M!!

- Toma ya, que a árboles no nos gana nadie, con dos cojones

y ahí queda la cosa, nadie se preocupa por hacer un tonto cálculo. Con toda la sinceridad del mundo, estoy segurísimo que debió ser algo parecido a esa conversación.

Lo peor de todo es que luego no sale nadie a rectificar nada.

No hay comentarios: