miércoles, 17 de junio de 2009

Disculpas y comentarios varios

No suelo escribir posts de disculpa... de hecho este creo que es el primero, pero una de las cosas que menos me han gustado es que se me malinterprete, razón por la cual, muchas veces me repito un poco, :P.

En mi último post me cachondeaba de una de las últimas noticias aparecidas en el Ideal.es:

"El almanjayar padalea el efecto Guggenheim".

Mientras escribía el post el autor, Javier Barrera, actualizó el títular de la noticia porque estaba mal expresado. Equivocarse escribiendo es muy común y más cuando se van con prisas. Si se leen artículos de este periodista es fácil darse cuenta que mete muchos gazapos de este tipo, a mi me parecía una chorrada como un pino equivocarse en eso pero me gustaba como principio para el post, por tanto lo incluí en el post. Como la noticia se actualizó, puse una foto con los comentarios en los que se mencionaban en plan broma lo de "padalea", para que quedara constancia y que no eran alucinaciones mías.

Más tarde me encontré al entrar en dicha noticia que habían sido borrados todos los comentarios de los lectores haciendo referencia a la equivocación inicial del título. Entiendo que se borren comentarios insultantes, pero comentarios no hirientes como estos:



no tienen ningún sentido. Escribí un comentario de crítica diciendo que a que venía censurar los comentarios de una noticia e hice una referencia a mi blog diciendo que ahí había algunos comentarios antiguos. Por la noche me encontré con lo siguiente:
Anónimo Anónimo dijo...

Hola José Luis, te invitamos a que vengas una tarde a ver cómo trabajamos en Ideal.es. Puedes llamar al 958 809 809. Un saludo

16 de junio de 2009 19:54

Me quedé O_o. Pensé que alguién debía haberse sentido ofendido, así que releí mi post a ver si es que había puesto algo hiriente, encontré lo siguiente:

- Total que el chaval, Javier Barrera, ha corregido hace media horilla el titular para que cante menos.

Lo cual no veo hiriente.

- El último comentario es muy triste pero cierto.

Esto hace referencia a un comentario que decía que es más rentable poner una cafetería enfrente de un edificio donde trabajen funcionarios que estudiar cualquier carrera.

- Efecto Guggenheim????????? Pero alma de cántaro, ¿Tú has visto el edificio? o ¿es que la foto la tiró tu compañero y tu ni la has mirado? Es un edificio truño, feo y sieso, comparado con los edificios modernos que se levantan hoy en día.

Esto no intenta ser ofensivo, y aunque la belleza es algo subjetivo... no creo que a mucha gente le mole el edificio.

-Pues claro, ¿qué demonios tiene que ver un edificio cultural como el Guggenheim, en cuyo interior se encuentra la élite del arte moderno, lo queramos o no, cultura a fin de cuentas, con un edificio que engloba diversas delegaciones de la Junta de Andalucía?

Esto tampoco es ofensivo, y de hecho muchos comentarios (de los borrados) hacían alusión a que no es comparable un edificio cultural a otro lleno de funcionarios/trabajadores(no artistas).

-De todas formas el Ideal debería prohibir las drogas entre sus trabajadores y/o pasarles controles periódicos de dopping para comprobar que no escriben estupideces como esa que averguenzan sobremanera a todo el que las lee.

Ahhhhhhhh, ahí las dao, puede que eso sí sea lo ofensivo. Ante esto, tendría que decir:

1. Este blog tiene siempre un tono exagerado, irónico y en el que abundan mis tontadas como bien dice al principio.

2. Aquí las prisas me jugaron a mi la mala pasada, pues releyéndolo no me parece ni que lo haya escrito yo. Cambiaría sin dudarlo: estupideces por barbaridades, y averguenzan por "nos hagan torcernos el culo", flipen, etc. Si siguen siendo hirientes lo siento, pero esto se acerca más a lo que pienso.

3. Evidentemente no hace falta que el Ideal.es pase ningún control a sus trabajadores, doy por hecho que son lo suficientemente profesionales para llegar al trabajo en condiciones "óptimas" para la realización del mismo. Aunque eso no significa que realicen su trabajo de una manera óptima, cosa que desconozco y que dependerá de cada caso concreto. Evidentemente lo de las drogas forma parte de la "exageración" y el tono típico de mi blog.

4. Por supuesto, no era mi intención ofender a nadie y menos a periodistas del Ideal.es, el 2º periódico que leo con más frecuencia, de hecho, diariamente.

5. Pido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por el post, especialmente a Javier Barrera, cuyo trabajo en otras ocasiones he apreciado especialmente.

(Nota: De hecho el domingo pasado preguntaba a la dependienta de la gasolinera si el Ideal traia un DVD sobre un reportaje de las carreteras granadinas, artículo en el que participaba este señor, pensando inocentemente que era un reportaje que venía en el periódico impreso. Sin embargo los videos aparecieron sólo en la versión digital, una pena.)

No obstante, una vez dicho todo esto, no puedo dejar de pensar, quede feo o no, que los que criticamos el punto de vista que tenía la noticia no debíamos andar muy desencaminados como finalmente se deduce del hecho que la noticia ha sido completamente cambiada:


Se ha sustituido el título: "Almanjáyar paladea el efecto Guggenheim" por "Las corbatas invaden el barrio de Almanjáyar".

Parte del contenido también ha sido cambiada si mal no recuerdo, y tan solo se hace una referencia al efecto Guggenheim.

Los comentarios han sido todos completamente eliminados y se ha eliminado la opción de comentar. Al principio sólo se borraban los negativos y los que como yo criticaron la censura, finalmente se borraron todos. (Tengo screenshots de estos pasos intermedios también, por si a alguién le apetece).

Los únicos vestigios de lo que la noticia fue se aprecian en el título del Firefox o del Explorer:

Almanjayar paladea...

y en la URL de la noticia:

http://www.ideal.es/granada/20090616/local/granada/almanjayar-padalea-efecto-guggenheim-200906161235.html

con el "padalea" original, como se puede apreciar en la foto anterior. (Por más que se limpie siempre quedan pruebas del delito, :P, así que niños en casa, no delincaís en Internet, :P) Por esta razón, creo que los comentarios de los lectores, o los míos en mi blog no están en el fondo de más si finalmente se ha reorientado la noticia.

Los comentarios de "pedalea" nunca debieron ser eliminados, especialmente cuando el periódico debe ser un medio plural sujeto a criticas (o correcciones) de ese tipo. Una vez me molesté en mandar una rectificación y no me hicieron ni caso, así que no veo tan mal que en los comentarios se pongan ese tipo de cosas. Borrarlos para que no quedara constancia de la enmienda no estuvo muy acertado.

No se quien dirige Ideal.es, no digo que no haga bien su trabajo, pero lo que tengo claro es que muchas cosas se podrían mejorar. Respecto a los comentarios, el que alguna vez se haya molestado en mirarlos habrá descubierto que en el Ideal.es la gente escribe auténticas barbaridades. Sin embargo, llamar censores (como hice) por eliminar los comentarios de la noticia creo que no está de más, pues es un comentario justificado, ya que no se puede borrar un comentario sin más e intentar que no quede rastro de él. En un medio plural, los comentarios inadecuados se deben sustituir por otro en el que se indique que ahí existe un comentario pero que se ha "moderado" por el motivo X:

- Contenter lenguaje inadecuado.
- Expresiones de xenofobía.
- Etc, etc.

Llamar censores puede parecer un insulto, pero es lo que hicieron al borrar todos los comentarios. Si los había inadecuados, se debían haber sustituido por comentarios de este tipo.

Con esto termino este post aburrido y largo, en el que no he podido hacer lo que a mi más me suele gustar: intentar entretener de una forma exagerada al mismo tiempo que dejo caer mis ideas.

En cuanto a esto, espero que Javier Barrera sepa entender mi estilo exagerado, más aun, cuando creo que a él también le caracteriza el mismo:

Las comunicaciones entre Granada y sus pueblos de la provincia han sido siempre vomitivas.
Efecto Guggenheim...

y que en ningún momento dije en serio que fuera fumado (al trabajo, :P).

4 comentarios:

Javier F. Barrera dijo...

Hola Che. Soy El Barrera y me parto con tu mega activity vianco quieras te invito a unas birras aquí en Reflejo Gracias. Comparto tus criticas y tu humor. Escribe me

Susurros desde el más allá dijo...

Alguien me puede explicar que es la "mega activity vianco" ???
Por cierto, ¿dónde queda el "Reflejo Gracias"? Tiene pinta de ser un sitio mu cool... xD
¡ Si es que me pierdooooo con tanto humor grotesco!

José Javier dijo...

Sí, en efecto. El efecto polarizador de la nueva sede de la Junta, combinada con el edificio de Correos y la consolidada y poderosa infraestructura que constituye el Alcampo, y la seductora proximidad del Campus de Cartuja, va a cambiar radicalmente la zona Norte de nuestra ciudad. Ya se rumorea que van a hacer un campo de golf... Y si no te gusta, siempre tendrás cerca la estación de autobuses...

Lo que hay que leer, macho... Los baluartes estratégicos de la zona Norte son para este periodista la estación de autobuses, la nueva sede de la Junta, el edificio de Correos y la Cámara de Comercio (por cierto, que esta última está en otra zona, pero bueno...).

No creo que este hombre lleve mucho tiempo en nuestra ciudad... y dicho eso, lo demás cae por su propio peso.

Balle dijo...

Lo de torcer el culo te ha quedado muy fino. Lo que no sé si resulta muy logrado es lo de la disculpa.
Efectivamente la moraleja es: piénsatelo bien antes de presionar "Enter". Especialmente si eres periodista y estás publicando un artículo. Y es que, aunque parezca mentira, los lectores de la red no tienen por qué ser más burros que los lectores analógicos.

Por cierto, Che, se nota que estás aburrido en casa, ¿eh?, diles que les escribes una columna de opinión en el Ideal digital, o que les asesoras como lector crítico ;P